Definimos las características que debe tener la marca antes de empezar a diseñarla, para asegurar su máximo rendimiento y garantizarle una larga vida útil
Si estás pensando en invertir en tu marca, te recomendamos tomarte en serio el asunto, porque podrías ahorrarte mucho dinero. Antes de convocar a un diseñador para pedirle una solución «creativa», antes de invertir en branding, es fundamental asegurarte de que cada pequeña acción futura se aprovechará al máximo. Tu marca gráfica, tu logo, no es un objeto decorativo o artístico, sino un recurso al que le invertirás muchísimo dinero y esfuerzo a lo largo del tiempo, para convertirlo en un activo fundamental para tu marca y sus futuras acciones. Cualquier logo no da lo mismo para cualquier marca.
¿Puedes conseguir un logo perfecto rápido por muy poco dinero? Sí, estadísticamente es posible, pero lo más probable es que no, porque las casualidades son muy poco frecuentes. Hasta que no conozcas la estrategia ideal para tu marca, nunca podrás asegurarte de que tu logo es el recurso perfecto para inyectarle dinero. La mayoría de las veces los estudios de diseño gráfico y las agencias de marketing se lanzan a diseñar marcas sin conocer los rendimientos que los signos deben ofrecer (que son específicos para cada caso) o diseñan con obejetivos universales: la misma «fórmula» para todos. Es decir, diseñan macas sin estrategia.
La estrategia ideal para una marca es aquella que garantice el máximo rendimiento técnico y comunicacional posible en todos los usos previsibles para el logo. Para determinarla utilizamos una serie de parámetros que nos permiten determinar el rendimiento que el logo debe ofrecer respecto a cada uno de ellos.
Muchos diseñadores ofrecen a todos sus clientes el mismo tipo de solución, una suerte de fórmula que toma como modelos algunas marcas de consumo masivo de altísima presencia mundial. Según esa fórumla cuanto más llamativo sea el logo mejor, si inclye un símbolo muy potente mejor, cuanto más fácil de recordar mejor, cuanto más reducible mejor, cuanto más simple mejor, etc. Evidentemente hay casos en los que esas prestaciones pueden ser fundamentales, pero tambien hay caso en los que resultan indistintas o completamente contraindicadas. Por eso es fundamental, antes de producir propuestas de diseño de marca, determinar qué prestaciones resultan convenientes para el caso. Así es como se defiine la estrategia de marca ideal.
La estrategia de marca tiene la forma de un documento escrito que define, con la mayor claridad y precisión posibles, cómo debe ser la marca. Es una guía para el diseño con pautas y recomendaciones concretas, cuyo objetivo es concentrar la búsqueda creativa en aquello que se necesita, reduciendo el margen de dispersión tanto como sea posible.
Aunque ofrecemos servicios de desarrollo de branding visual, también podemos desarrollar y redactar estrategias de marca en forma independiente, para que luego sean implementadas por otro proveedor o por un equipo interno. En esos casos recomendamos que la fase de diseño se realice bajo nuestra supervisión.
Si necesitas ayuda para definir la estretegia de tu marca, escríbenos.